Clubs Felinos

Los clubs felinos tienen como objetivo hacer una asociación de aficionados del mundo del gato, para poder compartir proyectos, ideas, metodologías de trabajo enfocado siempre al mundo gatuno. Hay muchas asociaciones o clubs felinos, las cuales tienen sus normas internas, en donde se dan unas directrices que dictaran la forma de funcionar y trabajar dentro de este tipo de asociaciones. Como cualquier otra asociación tiene sus propios estatutos, su sede social, y unos objetivos y fines a crear. También tienen su propio régimen de sanciones, la mayoría tienen una Junta que representara a todos sus asociados, compuesta por un presidente, secretario, tesorero y un número específico de vocales.

¿Para qué sirve un club felino?

Clubs Felinos

Son muy importantes, porque son los encargados de la gestión de los certificados de la pureza de la raza o pedigree. Cuentan con archivos, que están ordenados, donde se van haciendo las inscripciones de las nuevas camadas y sus correspondientes razas, que por supuesto tienen que ser puras. Otra de las cosas que este tipo de clubs realiza, es la organización de exposiciones, certámenes, donde se van a exhibir los gatos de mayor pureza. Otra de las cosas interesantes de estas asociaciones es el asesoramiento que dan sobre el reglamento y las directrices a seguir para poder mejorar la raza o la crianza felina y tienen un registro con el nombre del criadero o afijo

Los clubs felinos de distintos países se pueden asociar, creando de esta forma un club internacional, es lo que se conoce como Federación Internacional. Estos clubs internacionales compartirán las mismas normas y criterios entre todos sus asociados. Muchos de ellos se unen para crear normas que puedan regular el estándar de una raza, discutir sobre nuevas razas, realizar un registro de los afiliados y afijos, crear códigos éticos para los criadores de felinos, formar y crear las normas que los jueces tienen que aplicar en las exposiciones de gatos.

Las federaciones internacionales mas importantes son: WCF, FIFE, CFA y TICA

WCF (Word Cat Federation) Es una federación que opera a nivel internacional que tiene mas de 370 organizaciones locales repartidas por todo el mundo, esta registrada en Alemania y participa en el parlamento europeo ( Strasburgo ) en temas relacionados con protección animal.

FIFE ( Fédération Internationale Féline ) Se fundo en 1949 en Francia, en 1998 se registraron sus estatutos en Luxenburgo, tiene mas de 100.000 miembros individuales en todo el mundo y puede organizar una 700 exposiciones al año en todo el mundo.

TICA (The International Cat Association ) Se fundo el 22 de junio de 1979 por Georgia Morgan, y una importante cantidad de aficionados al mundo del gato, realizo su primera exposición felina en 1979 en EEUU

CFA (The Cat Fanciers Association ) Se fundo en 1906 como asociación sin animo de lucro y realizó su primera exposición felina el mismo año. Desde entonces es la asociación que mas a crecido, teniendo unos 600 club locales y realizando unas 400 exposiciones en todo el mundo. Reconoce 42 razas felinas distintas y ha emitido mas de 2.000.000 de pedigrees

Clubs Felinos en España.

Concretamente en España hay una gran variedad de clubs felinos, en todos ellos su único objetivo, es crear aficionados al mundo felino, conservar y proteger las razas, organizar exposiciones así como dar a conocer el mundo gatuno.

Club adheridos a WCF

  • El club felino de Madrid (CFM),fundado en 1981 y con sede en Madrid.
  • la Asociación Felina de Cataluña (ASFeC), fundado en 1982 y con sede en Mataro (Barcelona)
  • Asociacion Felina Gallega ( ASFEGA ) fundada en 1990 y con sede en la Coruña
  • Club Felino Balearcat ( Balearcat ), el club de las islas Baleares, especializado en razas rusas.
  • Club Felino de las 7 Islas Canarias, con sede en Candelaria.

Club adherido a FIFE

  • la asociación felina Española (ASFE), es la que mas exposiciones organiza, con sede en Madrid.

Club adherido a CFA

  • Spanish Cat Club  ( SCC ), Se funda en el año 2008 con la intención de potenciar exposiciones CFA en España. Sus expos se realizan en la provincia de Barcelona principalmente.
  • Club Felino Español ( CFE ), con el mismo objetivo que SCC su ámbito de trabajo suele ser Madrid y provincia

Club adherido a TICA

  • Ibertica Cat Club, últimamente se le conoce poca actividad.

Leave a Reply