Mi gato no usa el arenero

El afecto que nos otorgan las mascotas es muy importante, además ellos nos dan muchos beneficiosa para nuestra salud. Los gatos suelen ser mascotas adorables para toda la familia ya que nos dan compañía y su invalorable afecto, también estos deben ser bien cuidados, protegidos así como también educados.

Uno de los mayores problemas que se presenta con estas mascotas es cuando los felinos dejan de utilizar su caja de arena sanitaria. Esto no solamente se trasforma en un conflicto para el animal sino que también supone un problema para nosotros sobre todo de trabajo extra. Si tu gato deja de usar el arenero, ten por seguro que algo le pasa y tu debes averiguar que es. No se te ocurra someterle a ningún tipo de castigo, ya que él lo interpretaría al contrario de lo que pretendes.

mi gato no usa el arenero

gato y caja de arena

Problema de salud. Lo primero que tienes que descartar es que el animal no tenga problemas de salud, el caso mas común es cuando tienen problemas con el sistema urinario por piedras en la orina o infección, también problemas renales o diabetes pueden ser la causa. Lo mejor que puedes hacer es llevarle al veterinario y hacerle los análisis correspondientes.

Condiciones de limpieza de la caja sanitaria.  asegúrate de que la caja sanitaria del felino está en excelentes condiciones de higiene, recuerda que no solamente se debe cambiar la arena de forma periódica, de vez en cuando haz una limpieza mas a fondo usando detergente y desinfectante, la arena que esté limpia y sin humedad. Puede que el felino no utilice su caja sanitaria debido a las pésimas y malas condiciones de higiene que posee la misma

La arena y el arenero. Si has hecho cambios recientes en la arena o el arenero, esta puede ser la causa del problema, solo tienes que volver a la situación anterior y problema resuelto. Si no es el caso de todas formas prueba a cambiar la arena por una que sea mas fina y sin perfume. Asegúrate de que el arenero es lo suficientemente espacioso, para que el animal no se sienta incomodo. Si tienes varios gatos pon algún arenero mas.

Situación del arenero

Evita colocar el arenero en sitios ruidosos como por ejemplo cerca de la lavadora o cualquier electrodoméstico que haga ruido, a algunos gatos les gusta la intimidad por consiguiente evita sitios de mucho paso. la caja sanitaria tiene que estar en un sitio de fácil acceso y no demasiado alejada, si la casa es muy grande o tiene varias plantas, colocar varios areneros de forma que el felino no tenga que hacer grandes recorridos o cambiar de piso.

Cambios en el ambiente

Cualquier cambio que hayas hecho en la casa recientemente, puede que haya afectado a tu gato y se sienta inseguro, sobre todo si has introducido una nueva mascota y eso le ha provocado inseguridad, en este ultimo caso el felino necesitara tiempo para aceptar al nuevo inquilino como un compañero mas.

Casos Practicos

Mi gatita con 6 meses empezó a tener problemas con las almohadillas de los pies, al principio eran unas heridas, posteriormente cojeaba sin aparentemente tener nada.
El caso es que dejo de usar el arenero por que la molestaba la arena, la solución fue poner un arenero sin arena. Actualmente hace pis en el recipiente sin arena y lo demás lo hace en el recipiente con arena.

Leave a Reply